Nomadear, tanto en los territorios del pensamiento, como en el ecosistema físico, es un mirar para acá y para allá, donde los objetivos no se presuponen, sino más bien se van configurando y reestructurando continuamente, en función de la implicación previa.
Tras las tormentas, los ecosistemas cambian, y por tanto la información que el observador maneja en su interacción con el medio también cambia. Esta mañana en la parada del autobus resbalé levemente al pisar un trozo de tierra húmeda de la preciosa lluvia de ayer. En los territorios del pensamiento pasa lo mismo. Las cosas que pasan (que puede ser una tormenta de las de verdad) hacen que cambie nuestra percepción, y por tanto nuestro aprendizaje.
Las personas mayores que han vivido grandes inundaciones, por ejemplo, acumulan una experiencia de la que carecen otras más jóvenes que no las han vivido. Lo mismo podemos decir de las guerras.
En estos tiempos convulsos (sobre todo los comienzos de siglo), la humanidad ha acumulado una gran densidad de acontecimientos, de convulsiones de una u otra índole, en un tramo muy corto de tiempo. Las novedades experimentadas por la humanidad en estos tiempos engrosan el acervo cultural de las personas, y constituyen un conocimiento de primera magnitud a la hora de decidir entre todas qué futuro deseamos, y qué futuro deseamos echar a andar entre todas.
Conocemos mejor, tras estos años, las consecuencias del imperio del pensamiento lineal, convertido en la ideología (teología) del crecimiento (lineal) económico. Desde distintos ángulos, entre ellos la economía ecológica, se había claramente advertido que un pensamiento económico huérfano, abstracto, desligado de la realidad física de las cosas y de los procesos en los que estamos irremediablemente inmersos por ser seres vivos, ni era científico, ni servía para resolver los probelmas humanos, sino más bien para crear más y más problemas.
En el contexto patriarcal, jerárquico, de un tal sistema económico, el incremento de los problemas se veía, ingenuamente, como una gran solución. Imaginemos por un momento que en un estado "muy avanzado" empiezan paulatinamente a cerrar hospitales, farmacias, talleres, escuelas, universidades, asesorías diversas, ...
Al enterarnos ¿qué diríamos?... Alguien diría: ¡Se han vuelto locos!
Si realmente estuviéramos en la senda del progreso, estas medidas se verían totalmente lógicas. Si la gente cada día es más autosuficiente en sus distintas áreas de vida, ya no tendría que echar manos de tantos servicios del estado.
Al establecer el canon de crecimiento, en el crecimiento (lineal) de los gastos, nos encontrábamos con la paradoja de un sistema que se veía abocado a fagocitarse a sí mismo. Nos encontraBAmos, pues, con un sistema (lineal) económico que actuaba como las células cancerosas. El descubrimiento en biología de la muerte celular programada, o apoptosis, nos apunta en cambio hacia otras perspectivas más halagüeñas.
En el proceso de apoptosis, las células se reciclan sabiamente. Ha habido un proceso de aprendizaje generación tras generación, que desemboca en una organización eficiente de forma que las células mueren entre comillas, ya que son recicladas en otras poblaciones celulares que van a seguir trabajando por la labor.
El reciclado espontáneo de los materiales en muchos lugares del sur del planeta, es un sabio proceso seguido generación tras generación, al que sería muy difícil poner precio al estilo de esta seudeconomía que ahorita sentimos que evoluciona y se metamorfosea en función del sabio aprendizaje de estos duros años pasados.
Toda experiencia constituye aprendizaje (principio santiago de varela y maturana). Por tanto todo el período de "consumir por consumir" que se inició con la incitación a la filosofía del consumo, por parte de un pensador norteamericano en la crisis del 29, nos ha servido mucho. Muchísimo diríamos, pues hemos aprendido tras un megaensayo, en el que se ha visto involucrada una parte de la humanidad (aunque toda la humanidad esté viviendo sus consecuencias). Hemos ensayado diversas formas de vida. Hemos ensayado el uso de muy diferentes recursos. Y tenemos acumulado todo este conocimiento experiencial, de primera magnitud.
Quizás el aparente "desnorte" de los movimientos sociales que se respira actualmente, es más bien una catharsis, una megareflexión sin palabras, tras unos procesos tan intensos de cambios vividos por buena parte de la humanidad.
Toda receta culinaria requiere de su tiempo. Y la transición en la que estamos inmersos "no es un huevo que se echa a freir". Ya andáBAmos bastante indigestos con anteriores recetas que nos prometían "el oro y el moro". Y ahora lo que se terciaba es un poco de ayuno. Un poco de descanso a nuestros baqueteados sistemas de digestión (mental). Lo que precisamente no tenemos es prisa. Prisa ninguna. Al menos esa prisa a la que nos tenía acostumbradas una ideología lineal y abstracta que actuaba ciegamente sin dejarnos ni siquiera capacidad ni tiempo para reflexionar mínimamente sobre las consecuencias de los disparatados proyectos, sin ton ni son, que volaban sobre el territorio y lo golpeaban como si de una nube de meteoritos se tratase.
Ojos de “camaleón” en un pez pelágico de cabeza transparente ...
TERRARIOMANIAforos - ojos de camaleon - INFORMACIÓN SOBRE LAGARTOS
El Resumidor Científico: Ojos de “camaleón” en un pez pelágico de ...
Ojos de “camaleón” en un pez pelágico de cabeza transparente « Francis (th)E mule Science's News: "El “mar abierto” (la zona pelágica del océano) nos ...
resumidor.blogspot.com/.../ojos-de-camaleon-en-un-pez-pelagico-de.html - En caché
resumidor.blogspot.com/.../ojos-de-camaleon-en-un-pez-pelagico-de.html - En caché
Resultados de vídeo de "ojos de camaleon"
|
|
Ojos de camaleón | .:: didjeram ::.
20 Jul 2009 ... Inclina la cabeza hacia delante y atrás y verás como los ojos del camaleón parecen girar.
www.didjeram.com/blog/2009/07/ojos-de-camaleon/ - En caché
www.didjeram.com/blog/2009/07/ojos-de-camaleon/ - En caché
Diario de un Bebé y su Padre: Ojos de Camaleón
Ojos de Camaleón. Hace solo unos días Adriana abría los ojos y uno de ellos apuntaba a la Meca y otro a Brenes. Esto ya es historia. ...
diariodeunbebeysupadre.blogspot.com/2009/06/ojos-de-camaleon.html
diariodeunbebeysupadre.blogspot.com/2009/06/ojos-de-camaleon.html
Twitter / didjeram: blog_ Ojos de camaleón: In ...
blog_ Ojos de camaleón: Inclina la cabeza hacia delante y atrás y verás como los ojos del camaleón parecen .. http://bit.ly/1aC9ce.
twitter.com/didjeram/status/2745729743 - En caché
twitter.com/didjeram/status/2745729743 - En caché
Porque los ojos se me cambian de color? - Yahoo! Respuestas
Ver tema - Galería Hannah Jay (+18) :: ZonaForo de MERISTATION
15 entradas - 14 autores - Última entrada: hace 2 días
Tiene tetas asquerosas, apuntando como ojos de camaleón. Tiene el pelo feo , la cara fea. Un tatuaje y un piercing de mierda asqueroso ...zonaforo.meristation.com/foros/viewtopic.php?t=1449377&start=15...
Resuelven el misterio del pez de cabeza transparente
24 Feb 2009 ... Ojos de “camaleón” en un pez pelágico de cabeza transparente « Francis (th)E mule Science's News [francisthemulenews.wordpress.com] ...
meneame.net/story/resuelven-misterio-pez-cabeza-transparente - Similares
meneame.net/story/resuelven-misterio-pez-cabeza-transparente - Similares
No hay comentarios:
Publicar un comentario