video "VIVIR LA UTOPIA"

sábado, 7 de marzo de 2009

En Siete Minutos. La Utopía Piraha

Habría que decir, más fiel mente "La Utopía hi.aiti.ihi", porque así entramos directamente, a través de nuestra dicción, fruto de la danza entre innumerables células musculares y nerviosas etc., ... de nuestra organización biológica, aunque en principio nuestra pronunciación no sea la "correcta", con el mismo juego de músculos y conexiones neuronales del a priori "extrañísimo" lenguajear Piraha.

Afinando aún más nuestra puntería semántica, podríamos, y de verdad nos apetece, cortar mucha trocha diciendo que de lo que hablamos es de "Anti-Utopía" cuando nos referimos al modelo Piraha de pensamiento y acción, incluido su diverso lenguajear.

La "Utopía Piraha" es la Anti-Utopía Piraha, en un contexto comunicativo siempre flexible y en términos de Lógica Borrosa, porque por un lado han demostrado sabia mente sus habilidades de supervivencia como pueblo autónomo, tras trescientos años de entrar en simbiosis con las culturas de origen europeo.

Por otro lado exhiben los Piraha unas cualidades culturales y lingüisticas que llevan a sus sorprendidos estudiosos a hablar realmente de cualidades excepcionales. Incluso desde un punto de vista ético y universal.

¿Serán los Piraha la mejor declaración, en vivo y en directo, de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas?

Por algo podemos responsabilizar a los Indígenas de ser los auténticos promotores del Derecho Internacional. En una biblioteca del centro de La Habana descubrí con gran fruición al "creador" del Derecho Internacional, el monje Francisco de Vitoria, que se valió hasta una reprimenda de la Corona española por sus atrevimientos en defensa (e igualdad con) de los indígenas, y que consta como uno de los fundadores de la famosa Escuela de Salamanca.

Fué sin duda la sabiduría de vida de estos pueblos recién "descubiertos" la que convenció a Francisco de Vitoria de que si había que legislar normas para las relaciones entre los pueblos del Mundo, tenía que ser en buena medida en función de sus peculiares (para las instituciones europeas de entonces) y sanas costumbres sociales y comunitarias. Está claro que para Francisco de Vitoria los indígenas no eran unos "salvajes". En el siglo XVII, el tener en cuenta al pensamiento indígena a la hora de redactar los primeros esbozos de lo que después sería el Derecho Internacional, implica que estamos hablando de la responsabilidad que tuvo este pensamiento indígena en el pensamiento de los europeos que prepararon esa "Carta Magna Global".

Esta sin duda es otra de tantas verdades ocultas con el paso de la historia, que ha tratado en buena medida de retirar de "los créditos" cualquier logro objetivo obtenido por culturas no-occidentales. Al respecto resulta sumamente sugerente que el primer libro serio y global sobre el enriquecimiento multicultural de la Ciencia Moderna Occidental haya tenido que ser alumbrado ¡en pleno siglo XXI!

Si la ignorancia de una cultura se midiera por sus habilidades para la supervivencia, el ecocidio anunciado y más que anunciado por tantos expertos bastaría para que nos paráramos al menos, a reflexionar, sobre estos ricos aportes multiculturales que construyen los miles de retazos de lo que conocemos como "Cultura Occidental" o "Ciencia Moderna Occidental".

Pero vamos a los Piraha, cuyo libro es sin duda el Libro del Milenio. En términos de "Nueva Era" podríamos decir, con la boca bien grande, que los Piraha son los enviados de la Nueva Era para salvar a la Humanidad.

¿Por qué nos interesan tantos, a todos, los Piraha?

Las personas que se hayan lanzado a familiarizarse, "de tú a tú", con los pueblos indígenas, tras tantos años de "apartheid mental" como barrera "osmótica" que permitía explotar los territorios indígenas y, como hemos visto, también sus conocimientos, pero no se nos permitía hacernos conscientes del valor de esos conocimientos para nuestra propia cultura; estas personas "re-indigenizadas" se habrán visto sorprendidas a lo largo de este proceso de conocimiento directo multicultural, de aspectos de tales culturas que ni sospechaban, habida cuenta de los sesgos racistas que han impregnado e impregnan diariamente los principales canales de comunicación cultural de las masas.

Pues bien, cuando te dignes a curiosear por internet a los Piraha, irás poco a poco comprobando, si es que el cuerpo (incluido el cerebro) te aguanta, que los Piraha es como si reunieran en un solo pueblo, de unos trescientos habitantes (ellos no cuentan), todas las "conquistas" que antes habías encontrado en general en las culturas indígenas.

Esto de los Piraha sin duda es otra vuelta de tuerca, quizas la "refinitiva". Primero fue el intento una vez más, allá por los noventaydos, de tratar de mostrar al mundo la cara buena de "la conquista". Visión que fue contestada por los pueblos agredidos, cuyos representantes no dudaron de cruzar "el charco" y difundir su propio mensaje aquí en España y Europa. Posteriormente, y tras la caída del muro, fueron los Mayas de Chiapas los que lanzaron al Mundo un lenguaje esperanzador, sobre todo para esa gente que tras lo del muro habían quedado desanimados.

Y ahora le toca el turno a los Piraha.

Se habla de que la Nueva Era tiene una fecha simbólica por el 2.012, fecha que aparece en diversos registros astronómicos de los pueblos Mayas. Grandes astrónomos, por cierto.

Se habla que hay grupos de la guerrilla intelectual izquierdosa que ya hablan del 2.012 como fecha de esa gran revolución con la que todos soñamos.

También hemos oído que los Mayas dijeron que sus matemáticas astronómicas eran suficientemente flexibles como para equivocarse en algunos años.

Sin duda esa revolución en ciernes (lo menos desde los sesentayocho) es Piraha.

Porque en un solo libro, que hemos empezado a escanear en un pedeefe, y que invitamos a divulgar con más fuerza que ilusión incluso, resumen lo que cientos de volúmenes pueden encerrar.

Si este lenguajear textual de este texto les parece demasiado denso, o demasiado diverso, o demasiado disperso, les invitamos a verlo como si fuera "Sentido Común de Alta Densidad" al que sin duda muchos lectores estarán desacostumbrados, dada la gran proporción de palabrería y los miles de kilómetros de renglones escritos que la intelectualidad se ha tragado durante décadas. Es el grano y la paja. La ganga y la mena. Los periódicos pr ejemplo, en su mayoría, con sus ansias por publicitar lo comercializable, dan vueltas y vueltas, como moscas alrededor de un cagajón, sin decir apenas nada. Poco grano y mucha paja.

Se podría decir que, por encima de lo comunicable por (y con) una niña de ocho años, todo lo demás es "conocimiento basura". Si pretendemos comunicar a (y con) un círculo lo más amplio posible de personas, podríamos utilizar un lenguaje lo más sencillo posible, como el de una niña de ocho años que cuando se encuentra a su padre tras un viaje de éste de dos días fuera de casa, l espeta y yendo al grano, y por encima de cualquier hipocresía y diplomacia, le dice muy sucinta-mente lo que le quiere decir, con los menos adornos posibles tan comunes en la comunicación intelectual(oide).

Ahí está "esa niña de ocho años" encarnada en el viejo economista Abadía, que en una entrevista en el televisor explica con humor y toda su crudeza el entramado de la crisis financiera mundial. Es la Teoría Ninja (él la pronuncia con "jota"). En siete minutos.

Y como van a hacer una película Piraha, nosotros también vamos a hacer la nuestra: un documental científco sobre la SimBioDiversidad como puente entre el lenguaje y la cultura Piraha y la Ciencia Moderna Occidental, considerada esta como Ciencia Global, en la que tengan cabida desde la Física Cuántica hasta la Psicología Positiva, las Neuronas Espejo... etc., etc., ...

¿Y quienes vamos a partícipar en la peli? Quien quiera participar, porque hay sitio para todos los todos y las todas... Que pa eso tenemos la gran internet. La cosa ha surgido desde el aula B-1 de la Facultad de Ciencias de Umálaga. En la asignatura de Biodiversidad y Conservación Animal. Y como no existe ni siquiera un solo libro sobre Ciencia Global, pues esta peli, que se va a distribuir desde ya en sus comienzos en la Web, vía el novedoso código de comunicación y educación que hemos apellidado "CopyLife" (La Vida como Comunidad de Aprendizaje). Haciendo alusión al: "Todo Vivir es Aprender y Todo Aprender es Vivir" de los científicos que propusieron el concepto autopoiético de "AutoPoiesis" que nutre sobremanera la "Margulis Trans-Biology".

No hay comentarios:

Publicar un comentario